Octubre ya ha pasado y además de dejarnos un tiempo más veraniego que otoñal nos deja datos curiosos en cuanto a las ventas de coches en España. El Plan PIVE finalizó de forma efectiva el 30 de septiembre y tanto los fabricantes como la patronal y los concesionarios avisaron de que su cese podría notarse a corto y medio plazo. Pues bien, los números de octubre ya adelantan lo que podría pasar si el nuevo gobierno no trabaja para desarrollar un nuevo plan de incentivos.
Cuidado, no hablamos de que las cifras sean negativas ni mucho menos, pero el canal de particulares ya está mostrando síntomas de estancamiento. Si esta situación sigue manteniéndose durante mucho más tiempo podríamos ver cómo de nuevo el sector del automóvil en España podría tener problemas.
Durante el mes de octubre las ventas de coches nuevos en España (turismos y todo terrenos) se han situado en 83.500 unidades. Esto supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado de un 4,5 por ciento. Cierto, es un número positivo, pero excepto algún mes que nos ha dado un susto se sitúa debajo de las cifras que se han estado dando durante los primeros nueve meses del año.
Si estudiamos el acumulado del año, el sector ha registrado en los diez primeros meses del año unas ventas totales de 958.659 unidades. Estos números suponen un 11 por ciento de crecimiento respecto a los mismos meses del año 2015. De esta manera podríamos cerrar el acumulado del año con unas ventas de 1,10 millones de turismos y todo terrenos nuevos.
Centrándonos en las marcas más vendidos en octubre tenemos que Renault ha logrado matricular 6.700 unidades, seguida por Seat y Peugeot con 6.320 y 6.027 unidades respectivamente. En cuanto al acumulado del año Opel sigue siendo la marca más vendida en España con 76.600