Nissan e-Power es el siguiente paso de Nissan en su conquista del mundo eléctrico. Presentado hoy en Yokohama, el sistema promete una gran ventaja para los coches eléctricos, basado en la experiencia que tiene el fabricante japonés después de haber vendido 250.000 unidades de su ariete eléctrico, el Nissan Leaf.
Y, paradójicamente, el siguiente paso de Nissan en la conquista del mundo eléctrico utiliza gasolina. Aunque sea un poquito nada más.
¿En qué consiste el sistema e-Power de Nissan?
La tecnología de Nissan e-Power consiste en sacar todo el partido al ya habitual sistema eléctrico de Nissan, pero apoyando las baterías con un motor de gasolina que le aporta energía cuando es necesario. Un eléctrico de autonomía extendida de toda la vida, aunque desde un punto de vista industrial se clasifique esta tecnología como motorización híbrida en serie.
El sistema se compone de una cadena cinemática eléctrica, en la que el motor eléctrico mueve las ruedas, una batería, un generador de gasolina y un inversor. Nada que no conociéramos de un viejo enemigo comercial del Nissan Leaf llamado Chevrolet Volt.
¿Qué aporta e-Power al panorama actual?
Como ventaja obvia del sistema está la supresión de esa necesidad de cable y enchufe que tiene cualquier eléctrico puro, sin prescindir de la experiencia de conducción que da un eléctrico. Nissan afirma también que esta estructura suele necesitar un motor y una batería de mayores dimensiones, aunque aseguran que han «roto el código y aprendido a minimizar y reducir el peso, desarrollar métodos de control del motor más reactivos y a optimizar la gestión de la energía».
Como resultado de esas mejoras que anuncia Nissan, el e-Power utiliza una matería de menores dimensiones que la que incorpora el Leaf, sin sacrificar las ventajas del eléctrico de Nissan; entre otras, la entrega de par motor casi instantáneo.