Día a día nos damos más cuenta de que el futuro automovilístico pasará, dentro de poco tiempo, a la electrificación total de los propulsores y a la conexión entre vehículos y sistemas de las vías y ciudades. Es por ello que los distintos fabricantes se están poniendo las pilas (nunca mejor dicho), en desarrollar tanto propulsores eléctricos como sistemas de conectividad y funciones de conducción autónoma.
Una buena solución para poder hacer frente a los costes de todos estos desarrollos, que no son calderilla precisamente, es que dos o más compañías se asocien entre sí llevando a cabo entre ambos tanto el desarrollo como los costes de los mismos. Según parece, las marcas japonesas Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp. están intentando asociarse para explotar en conjunto los recursos e inteligencia de los dos fabricantes en materia de coches eléctricos y de vehículos conectados. Así lo cuenta Automotive News.
Según este medio, ambas empresas han estado intercambiando opiniones en diez posibles temas de cooperación. Parece ser que Akira Marumoto, Vicepresidente ejecutivo de Mazda, ha admitido las relaciones y conversaciones entre las dos marcas automovilísticas para llevar a cabo un acuerdo en el que tanto Toyota como Mazda hicieran frente en conjunto a los cambios que se avecinan en el mundo automotriz; sin embargo, se negó a dar más detalles sobre las conversaciones.
Por otro lado, Reuters informó hace casi un año de que además de estas dos temáticas, la colaboración también podría incluir mejoras entre ambas marcas en sistemas de seguridad avanzados, así como cesiones de tecnologías. Mazda podría utilizar las pilas de combustible y tecnología híbrida de Toyota, mientras que Toyota recibiría motorizaciones de Mazda diésel y gasolina de la conocida familia eficiente Skyactiv.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo sobre el acuerdo: “Mazda ha demostrado que siempre piensa en lo que está