Italia está siendo azotada por terremotos que están destrozando gran parte de su patrimonio y su cultura. Sin embargo la sociedad italiana no se ha paralizado y entre los sectores que mejor comportamiento están teniendo durante este año 2016 se sitúan las ventas de vehículos nuevos (turismos y todo terrenos). Esta tendencia demuestra que la economía italiana está creciendo como debe y se nota en el bolsillo de los consumidores.
Durante el pasado mes de octubre el Ministerio de Transportes italiano registró unas ventas de 146.632 vehículos nuevos. Esto supone un crecimiento respecto a octubre del año 2015 de un 9,7 por ciento más. Si nos centramos en las ventas acumuladas durante los primeros diez meses del año, tenemos que en Italia se han comercializado un total de 1.553.394 unidades. Con ellas se marca un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior de un 16,7 por ciento.
Los número alcanzados durante octubre se han logrado gracias al buen comportamiento de las empresas alquiladoras. Éstas, apoyadas por los incentivos que ha proporcionado el gobierno italiano han hecho que muchas de las empresas dedicadas al alquiler de vehículos decidieran cambiar una parte de su flota. Como contrapunto tenemos la caida que ha sufrido el canal de clientes particulares. Los primeros han crecido un 44,6 por ciento frente a la caida que han sufrido los segundos de un 4 por ciento.
Si nos centramos en las marcas más vendidas las que mayor crecimiento han experimentado han sido Hyundai con un 20,4 por ciento junto a Volkswagen con un 18,7 por ciento y Peugeot con un 13,6 por ciento. Las que menos han crecido, pero mantienen una tendencia positiva son Opel, Fiat y Renault con un 7,1, 6,5 y 5,4 por ciento de crecimiento. Sin embargo el caso más curioso es el que experimenta la japonesa Honda.