El escándalo de los diésel de Volkswagen sigue de candente actualidad. El último acontecimiento se producía en los tribunales españoles y más concretamente en el Juzgado de Valladolid. El juez encargado del caso ha estimado la demanda interpuesta por un cliente de Volkswagen Audi España que adquirió un Audi Q5 afectado por el fraude que se destapó hace ahora más de un año en Estados Unidos. El juez habría fallado a favor del cliente y a que este sea compensado con 5.006 euros y el coste del litigio. ¿Por qué deberían Audi, y por ende el Grupo Volkswagen, indemnizar a este cliente de un Audi Q5?
¿Por qué no habrá recompra en Europa para los Volkswagen afectados por el escándalo del diésel?
El fallo habría considerado que está acreditado que el fabricante alemán empleó un software en sus automóviles con el fin de manipular las emisiones en el banco de pruebas empleado en las homologaciones. Ese software es el famoso defeat device del que tanto se ha hablado estos meses y que fue descubierto por unos investigadores en Estados Unidos. Ver cronología del escándalo de los diésel de Volkswagen.
Recordemos que el Grupo Volkswagen ha tenido que asumir en torno a 15.000 millones de dólares en concepto de indemnizaciones y recompra de coches afectados en Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa han optado por resolver el problema empleando diferentes soluciones técnicas, mediante una llamada a revisión en taller, sin llegar a la recompra del coche.
Annus Horribilis: el año del escándalo de Volkswagen y el fraude del TDI
Desde el punto de vista del cliente, existían diferentes razones por las cuales, desde organizaciones de consumidores, se animaba a reclamar y denunciar al Grupo Volkswagen. Razones que generalmente implicaban la cuestión medioambiental y el engaño al que habían sido sometidos los clientes.
Pero según publicaba El Español