Hace ya más de un año de que aparecieran los primeros rumores sobre el posible BMW Serie 1 de cuatro puertas. Finalmente la compañía alemana anunció la comercialización de la variante sedán en el mercado chino y, en teoría, únicamente se vendería en este país asiático. Sin embargo, vuelven los rumores y tal vez pueda verse en otros mercados fuera de china, donde se presentará en apenas unos días.
A decir verdad, y sin conocer ni mucho menos los números y los verdaderos planes de futuro del fabricante BMW, es complicado entender por qué la marca no ha decidido lanzar todavía una variante de cuatro puertas del Serie 1. Se lleva rumoreando mucho tiempo sobre este modelo y observando a rivales como Mercedes con el CLA y Audi con el A3 Sedan, todos nos habíamos imaginado que tarde o temprano BMW haría lo propio; pero el fabricante parece algo indeciso, tímido. Parece no confiar demasiado en la amortización de un compacto de cuatro puertas.
Desde finales de 2014, BMW cuenta con una planta de producción de turismos en Brasil. Según declaraciones del medio brasileño NoticiasAutomotivas, citando como fuente a Quatro Rodas, afirman que la compañía gala podría estar planteándose la producción del BMW Serie 1 sedán en la factoría brasileña de Santa Catarina. Esto podría suponer el lanzamiento de esta variante del modelo compacto de BMW en algunos países de Sudamérica.
El único inconveniente que aparecía a la hora de desarrollar el vehículo era el de qué plataforma utilizar para este modelo, ya que no confiábamos demasiado en que la compañía utilizará la propulsión trasera. Pero la solución es fácil: la plataforma UKL, sobre la que se ha desarrollado el BMW Serie 1 sedan que se comercializará en China. La planta brasileña a la que hacíamos referencia produce vehículos con esta plataforma UKL