Unos días atrás os dejamos una recopilación con algunas de las 10 mejores fortalezas medievales para visitar en Castilla-La Mancha, y no nos hemos podido resistir a presentaros la ruta gemela. Castilla León fue igual de protagonista tanto de la conquista como de la reconquista, por lo que nos la encontramos salpicada de enormes edificaciones defensivas
A modo de espejo, las dos Castillas se miran una a otra separadas por el Sistema Central, y ambas encierran incontables monumentos históricos de piedra tallada, así que hoy os traemos ocho de los mejores castillos que puedes visitar, recogidos en una ruta de poco más de 500 km. Sabemos que muchos se nos quedan fuera, pero ¡no podemos recogerlos todos!
Castillo de Peñafiel (Peñafiel, Valladolid)
Tomaremos la localidad vallisoletana de Peñafiel como punto de inicio de esta ruta con olor a forja y asado. El castillo de Peñafiel es una fortificación de la que se tiene constancia ya en el siglo X antes de que el árabe Almanzor se la arrebatase al rey León Ramiro II. La configuración que llega hasta nuestros días (recinto amurallado, torre del homenaje, torreones circulares y foso) data del siglo XV.
Guarda algunas peculiaridades que no encontramos en otras edificaciones que ya hemos visto o vamos a ver. Para empezar, al estar ubicado sobre una loma estrecha, su forma se asemeja a la de un buque que se alza sobre una plante de 35 metros de ancho por 210 metros de longitud. Su estructura guarda alguna diferencia con el castillo de Almansa que vimos en la anterior entrega, pero el de Peñafiel es considerablemente más grande.
A diferencia de muchos otros castillos, este es propiedad del Ayuntamiento de Peñafien, que lo mantiene en riguroso estado de revista para que puedas visitarlo a placer (de martes a domingo y festivos a un precio