Una de las grandes ventajas de comprar un Tesla hasta ahora era la posibilidad de usar gratuitamente su red de supercargadores. Aunque en España la red sea ridícula, en Estados Unidos y otros países esta ventaja era más que considerable. Pero parece que esto cambiará y que a partir de 2017 el uso de los supercargadores dejará de ser gratis para los nuevos clientes. Como ya pasaba con los compradores del Tesla Model 3, los nuevos usuarios tendrán que pagar por el uso.
El motivo que ha dado el fabricante americano es que de esta manera podrán “reinvertir en la red, acelerar su crecimiento y llevar a todos los propietarios, actuales y futuros, la mejor experiencia de recarga”. A finales de año se darán todos los detalles, pero se aseguran que los actuales propietarios podrán seguir utilizando el servicio como hasta ahora. Los clientes que pidan su Tesla hasta el 1 de enero de 2017 y sea entregado antes del 1 de abril de 2017, también entrarán en el saco.
Los nuevos clientes que se queden fuera del uso gratuito tendrán algunas opciones. Tesla propone una especie de ‘créditos de recarga’ gratuitos de 400 kWh, con los que se podrían recorrer unos 1.600 kilómetros (1.000 millas). Después de consumir esa cantidad habría una pequeña tarifa por seguir recargando. Aunque todavía no se han decidido los precios, pero podría haber variaciones entre unas regiones y otras.
En todo caso, afirman que no quieren convertir la red en un negocio porque nunca ha sido así. Actualmente Tesla cuenta con 715 supercargadores y cerca de 4.500 cargadores individuales. Esta noticia llega después de que la firma haya tenido un tercer trimestre con buenos resultados, obteniendo beneficios por segunda vez desde su salida a bolsa. Habrá que esperar para ver si esta limitación del uso de los