El Renault Kwid es un producto diseñado y destinado para países emergentes. Sus principales mercados son la India y Latinoamérica, sin embargo en Renault habían pensado que se podría lanzar en otros mercados occidentales bajo el sello Dacia. El problema es que GlobalNCAP realizó las pertinentes pruebas de choque a este pequeño utilitario y se destapó su falta de seguridad y protección a sus ocupantes.
Tras esta situación el modelo ha tenido que mejorar su dotación de equipamiento de serie incluyendo airbags y ABS. Además, han tenido que incluirle nuevos refuerzos en su chasis y carrocería para mejorar los resultados en las pruebas de choque. Una vez realizadas estas modificaciones su seguridad se ha incrementado algo, pero el Kwid no puede negar sus raíces humildes.
Esta falta de seguridad no ha impedido que se haya convertido un auténtico súperventas en la India. En lo que llevamos de año ya se han vendido más de 100.000 unidades y eso que todavía no se ha puesto a la venta en los mercados de América del Sur. Su llegada a estos mercados está prevista para inicios del año que viene y para cubrir la demanda ya se está fabricando en la planta que tiene la firma en Brasil.
Sin embargo donde parece que no llegará es a Europa. Según François Mariotte, director de ventas y comercialización de Dacia, el Kwid no se venderá en los mercados europeos ni bajo el sello Renault ni bajo el de Dacia. Las razones que ha dado el directivo se basan en las elevadas modificaciones que habría que realizar a la plataforma del coche para superar las pruebas de choque.
Esto supondría elevar los costes del vehículo y por consiguiente su precio final de venta al público. Por lo tanto, según Mariotte, el Kwid no verá tierras europeas más allá de los que han sido