El Audi A3 fue lanzado al mercado a finales de 1996, hace ya 20 años. En su momento fue una gran novedad, un compacto del segmento C con un posicionamiento abiertamente premium, un concepto que pocos fabricantes habían tomado en serio, con apenas escarceos por parte de Lancia. Desde su lanzamiento se han vendido más de cuatro millones de unidades, y su distribución ha pasado de ser un affaire europeo a ser verdaderamente global. Actualmente, el Audi A3 se vende en nada menos que 54 sabores, desde un cabrio de dos puertas hasta un potente sedán de tres volúmenes y 400 CV. Esta es su historia en imágenes.
Por Sergio Álvarez
El Audi A3 se vende actualmente en 54 versiones, en más de 100 mercados a nivel global.
Su debút europeo tuvo lugar en el Salón de Frankfurt de 1996. En su momento, era el coche más pequeño fabricado por Audi, y estrenó la plataforma que daría lugar a incontables modelos del Grupo Volkswagen: la PQ34. Meses después sería lanzado al mercado el Volkswagen Golf de cuarta generación, construido sobre el mismo bastidor. Al poco tiempo le seguirían los Skoda Octavia, y años después los SEAT León y Toledo. Volviendo al Audi A3, inicialmente fue concebido como un simple compacto de tres puertas.
La combinación de diseño y equipamiento premium en un segmento tradicionalmente generalista le granjearon un gran éxito desde su lanzamiento. Pronto comenzaron a venderse más versiones del Audi A3, con carrocerías de cinco puertas y más motorizaciones, siendo aquellos 1.9 TDI de bomba-inyector hits instantáneos. Su segunda generación fue lanzada al mercado en el año 2003, y duró casi 9 años en el mercado, hasta ser reemplazada por la actual generación en 2012, construida sobre la flexible plataforma MQB del Grupo Volkswagen.
El Audi A3 ha estado siempre al día de