Madrid vetará los coches diésel en 2025, según el acuerdo que ha firmado el ayuntamiento de la capital de España durante la Cumbre de Alcaldes C40 que se celebra en Ciudad de México. El mismo compromiso ha sido suscrito por la capital mexicana y por París, que ya tiene en marcha su plan de lucha contra la contaminación, y en el caso de Madrid contempla incentivar las motorizaciones alternativas y promover los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Hasta ahora, la explicación más concreta que conocíamos por parte del consistorio madrileño estaba en unas declaraciones de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el sentido de limitar la circulación de los «coches no limpios» en la almendra central de Madrid, de cara a 2020. El paso que ha dado en México el Ayuntamiento de Madrid aterriza esta idea y supone una sentencia para unas motorizaciones que, a día de hoy, todavía suponen el 57 % de las ventas de turismos nuevos en nuestro país.
El C40 es un grupo de grandes ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.
En el punto de mira figuran ahora las motorizaciones diésel, que sin duda forman parte del problema de la contaminación de Madrid. Sin embargo, conviene recordar que no sólo los motores diésel contribuyen a incrementar los niveles de óxidos de nitrógeno. De hecho, hay motorizaciones de gasolina que pueden ser tan perjudiciales en este sentido como los motores de gasóleo. La cuestión es cómo se hará frente a esta situación, teniendo en cuenta que el problema se agrava a cada año que pasa.
La contaminación, un problema que va en aumento
El problema que atraviesa Madrid con la contaminación del aire es mayúsculo. No se trata sólo de los últimos episodios que ha vivido la capital