La firma premium de Toyota, Lexus, está incrementando su gama de modelos para mejorar su penetración en los mercados en los que está presente. Si hablamos de Japón, Estados Unidos y México sus ventas son muy buenas pero todavía hay mercados en los que tiene que crecer para ser una marca global. En Europa sus números van mejorando año tras año y en América Latina están trabajando para poder plantar cara a Audi, BMW y Mercedes-Benz con garantías de éxito.
Actualmente la presencia de Lexus en América Latina y del Sur se circunscribe a las principales ciudades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Costa Rica. Sin embargo esta presencia no es uniforme en todas las ciudades ya que en unas tienen concesionarios y otras sólo agencias para mantenimiento y reparación. Por tanto para mejorar su posicionamiento y que sus ventas aumenten están pensando en transformar y homogeneizar todos sus puntos de ventas además de incrementar su número.
Si tenemos en cuenta las ventas que la marca ha tenido en la región la cuota de mercado que actualmente tiene el fabricante se sitúa en el 2,9 por ciento; si bien, y aunque parezca muy baja el año pasado se situó en el 1,9 por ciento. Todo ello se ha logrado gracias a que sus ventas se han situado en las 2.100 unidades en todo el mercado latino. Comparadas con las que obtienen Audi, BMW y Mercedes-Benz son muy pocas pero también debemos recordar que el posicionamiento de Lexus en estos mercados aún está por encima del que tienen sus rivales (en exclusividad).
La estrategia que llevará a cabo la firma premium de Toyota se sustentará en tres pilares fundamentales. El primero y más obvio será la apertura de nuevos concesionarios en ciudades en las que no estaban presentes. El segundo pilar será la entrada