La contaminación se cierne sobre Madrid. Tras limitar a 70 km/h la velocidad de la M-30 y accesos de la M-40 y tras prohibir a los no residentes aparcar en las zonas de estacionamiento regulado llega el turno, ante un problema que no cesa, de prohibir circular a los coches en función de su matrícula, algo que te hemos detallado en el artículo “Urgente: 6 claves para entender por qué los coches con matrícula par no podrán circular por Madrid mañana, una medida inédita en España”, pero… ¿qué ocurre si la contaminación no cesa y pasamos de un “Escenario 3” a un “Escenario 4”? Hora de descubrir todas las claves del último nivel del protocolo por alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid.
1.- ¿Cuándo se activa el “Escenario 4” por alta contaminación?
El Escenario 4 está contemplado para periodos en los que durante 3 días consecutivos haya habido un nivel de aviso o al primer día de alerta. Estas categorías, el nivel de aviso o el nivel de alerta, se determina por la cantidad de microgramos por metro cúbico medidos por las diferentes estaciones de control repartidas en Madrid.
De este modo cuando dos estaciones de una misma zona detectan un total de 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas se produciría un primer aviso mientras que el nivel de alerta se produce cuando tres estaciones de una misma zona (o 2 si se produce en la zona de El Pardo y Casa de Campo) detectan más de 400 microgramos por metro cúbico de NO2.
2.- ¿Cómo mide el Ayuntamiento de Madrid la contaminación?
Tal y como mencionábamos en el punto anterior la contaminación se mide gracias a una serie de estaciones que se reparten a lo largo del centro de Madrid. Hay un total de 24 estaciones