Volvo, el fabricante de vehículos sueco, siempre ha sido una referencia en territorio nacional. Desde hace 54 años el modelo con mayor número de ventas anuales en Suecia había sido un Volvo. Pero las cosas cambiaron en 2016 y el nuevo rey del mercado sueco es el Volkswagen Golf con un 5,9% de cuota total. En Volvo las cosas no fueron tan bien, ya que alcanzan una cuota de mercado del 5,7% uniendo las ventas de los V70, S90 y V90.
El Volvo V70 había sido el modelo más vendido de la marca durante dos décadas hasta que fue reemplazado el año pasado. Para sustituirle llegó el Volvo V90 y su recién llegada versión campera V90 Cross Country, que todavía no han despegado en ventas. Ha aprovechado la ocasión el Golf, que sigue gozando de popularidad y que curiosamente sigue la estela del Volkswagen Beetle que fue el último líder de ventas no Volvo, en 1962.
Aún así no son malas noticias para Volvo en Suecia. Aunque el modelo más vendido no sea de los suyos, todavía siguen siendo la marca más vendida con una cuota de mercado del 21,5%. Es un dato bastante arrebatador, teniendo en cuenta que significa que más de uno de cada cinco vehículos vendidos en Suecia es un Volvo. La segunda marca más vendida no podía ser otra que Volkswagen con un 15,7% de cuota.
En general el 2016 fue un buen año para la venta de automóviles en Suecia y se alcanzó una cifra de 372.000 unidades, un 8% más que en 2015. Está claro que el país escandinavo es de gran importancia para Volvo, sin embargo el mercado donde más venden es en China. Desde que la marca pertenece a Geely, está creciendo en el mercado chino e incluso ahora comenzarán a producir el S90 Excellence