La integración de los smartphones en los coches cada día es más completa, pues los gustos de los consumidores así lo exigen. Hoy día no hay marca que no permita conectar cualquier teléfono de Android, o IOs a la pantalla táctil de la mayoría de sus coches. El problema surge cuando hay que hablar de muchas marcas de coches y muchos sistemas de conexión, pues impide que cuando nos bajamos de un coche podamos conectar de forma simple nuestro teléfono a otro vehículo.
Para solucionar este problema ya existen muchas plataformas pero éstas están dentro de los grandes grupos industriales. Esto quiere decir que la plataforma de conexión que tenga el Grupo Volkswagen poco o nada tendrá que ver con la que tenga FCA. Sin embargo parece que ahora algunas marcas (de diferentes grupos industriales) van a comenzar a utilizar el mismo sistema de conexión y con esta acción iniciaran el camino hacia la estandarización de la conexiones para smartphone.
Ford Motor comenzará a montar en sus coches el sistema SmartDeviceLink cuya principal característica es que su software es libre y por tanto si alguna marca quiere emplearlo lo podrá desarrollar a su gusto pagando una mínima parte del coste por el desarrollo. La primera marca interesada en él es la japonesa Toyota que según ha informado está estudiando implantarlo en el salpicadero de sus próximos coches.
Con el SmartDeviceLink se pueden integrar en el coche aplicaciones como Spotify o AccuWeather, pudiendo además, manejarlas desde los mandos del volante, o incluso con la voz (si el vehículo cuenta con este sistema). Una vez se implante en los coches debemos pensar en el SmartDeviceLink como el sistema operativo base que llevarán nuestros coches de cara a los próximos años.
Mientras tanto, Toyota no es el único fabricante de coches que está interesada en utilizar este sistema. Fabricantes