El ejercicio 2016 hace casi un mes que ha terminado, sin embargo aún quedan cosas que tratar sobre lo que ha ocurrido en él. Uno de los principales temas son las cuentas anuales de las principales marcas de coches del mundo pues, aunque el año cierra de un minuto a otro las cuentas tardan un poco más en elaborarse. Algunas firmas como Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) o General Motors ya las han hecho públicas y ahora le toca el turno a Ford Motor Company.
El segundo fabricante de coches más grande de los Estados Unidos acaba de hacer públicas sus cuentas de 2016 y parece que no han sido las que ellos hubieran deseado. La firma del óvalo azul ha visto cómo la caída en ventas del mercado sudamericano y la para en la construcción de la planta que iban a levantar en San Luis Potosí (México) pasaban factura a sus números.
Esta situación pondría varios obstáculos a sortear para la marca de cara al nuevo año. El primero que tendrían que solucionar será frenar la caída de ventas que sufre en américa latina, Oriente Medio y África. El segundo bache es compensar las pérdidas que ha supuesto la cancelación de la fábrica en México con los beneficios que puedan obtener por fabricar en otras plantas del grupo.
En valores numéricos Ford Motor Company ha perdido respecto al pasado ejercicio de 2015 2.800 millones de dólares. Esta caída de sus beneficios ha supuesto que el valor de las acciones de la firma haya caído un 3,3 por ciento. Sin embargo estas pérdidas no sitúan a la compañía en una situación crítica puesto que no es la primera vez que las sufren ni tampoco han sido las peores de su historia.
Habrá que ver si el 2017 supone un punto de inflexión para Ford y