¿Qué convierte a un coche en un clásico? Hay muchos factores a tener en cuenta. Además de “una edad”, está el factor exclusividad, como ocurre con coches de tirada limitada, o su palmarés en competición – si hablamos de deportivos con varias décadas a sus espaldas. Pero sin duda uno de los factores es más intangible, es el factor que me gusta llamar “coche especial”. No hay una característica en concreto que defina a un coche especial: podemos hablar de un coche históricamente relevante, un coche especialmente divertido o deportivo, o incluso un coche que ha sido el último de su estirpe. En base a esta afirmación, ¿qué coches lanzados recientemente serán clásicos en las décadas venideras?
No todos los coches antiguos son considerados clásicos. No debemos olvidar factores como la exclusividad o relevancia histórica.
Hemos elaborado esta lista, que he redactado a título personal y limitado a 12 vehículos, para no alargarla en exceso. No obstante, hay candidatos discutibles, que me gustaría ver rebatidos en la sección de comentarios, siempre viva y animada. La mayor parte de coches son de procedencia europea, pero he querido meter en el ajo a unos pocos coches americanos, que a buen seguro serán clásicos en no muchos años. Algunos coches incluidos en la lista tardarán décadas en ser considerados iconos; otros han nacido siendo futuros clásicos, con valores en alza en el mercado secundario, incluso aún estando a la venta. No es una ciencia exacta.
Sabiendo esto, veamos qué coches lanzados recientemente – durante los últimos dos años, aproximadamente – serán considerados clásicos en un futuro más o menos lejano.
1) Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio
Su precio en España arranca actualmente en 78.800 euros. Es más barato que un BMW M3, y considerablemente más rápido y eficaz.
El primer sedán de propulsión trasera lanzado por