El carnaval, el uso de disfraces y máscaras, suele expresar extremos complementarios de una misma pasión, en el sentido de proponer la dualidad para asombrar o parodiar. La máscara ha pervivido durante siglos porque en diversas culturas se acostumbró a conceder otra identidad a los elementos, principalmente para asociarlos con un sentido mítico o teológico. En el caso de los coches, ha sido la ficción, la literatura, el cine y la televisión, los que han concedido tal identidad, diferente a la asignada por los fabricantes, de allí que en la cultura popular se conozca a algunos coches por sus máscaras, es decir por sus nombres y rasgos ficticios.
Por supuesto que el choque con la cruda realidad suele ser frustrante, como observar a Cristina y al General Lee no ganar en la NASCAR, a Eleanor en Daytona, a Bandido en la SCCA o a KITT en la Trans Am Racing Series, pero tal particularidad no ha podido disminuir la obsesión por los elementos enmascarados ya que si se analiza, lo carnavalesco siempre ha estado presente en lo popular, más allá de la celebración instaurada desde la Edad Media y el Renacimiento. La dualidad de la percepción del mundo y de la vida ha originado también el sentido paródico al que se hace referencia cuando el héroe, en este caso el coche, se desplaza desde un mundo hasta otros.
Entiéndase carnaval al sentido de disfrazar u ocultar la auténtica identidad para exteriorizar una diferente, situación que, como estoy tratando de argumentar, bien puede suceder en el mundo de los coches. Y es que para muchas personas existe la necesidad de que lo falso, y de lo que representa, sea auténtico para ser parte de lo diferente, de lo sobrenatural y de la locura planteada desde la

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast