Pocos son las marcas y fabricantes que hoy en día no se plantean el lanzamiento o el desarrollo de un vehículo eléctrico. MINI también quiere tener representación en este diminuto segmento con un MINI propulsado eléctricamente que, en teoría, debería comercializarse en masa en un par de años. No es que la firma británica perteneciente a BMW Group haya cambiado los planes de comercialización, pero se plantea reubicar su producción de Gran Bretaña a Alemania.
Diversas fuentes afirman que este movimiento está muy relacionado con el famoso tema del Brexit, el abandono de Gran Bretaña de la Unión Europea tras la votación del pueblo. Al parecer, BMW Group no estará dispuesta a fabricar el primer MINI eléctrico de producción en masa en la planta de Oxford si las negociaciones con el gobierno británico no llegan a buen puerto.
El diario alemán Handelsblatt citaba fuentes internas de la multinacional automovilística en uno de sus artículos y comentaba que la firma británica podría utilizar otras plantas para su producción, como las alemanas de Regensburg o Leipzig. También afirmaba que existen posibilidades de que el modelo podría ser fabricado a través del fabricante holandés NedCar, con un contrato en el que ambas empresas salieran beneficiadas. En cualquier caso, parece que esto no afectará a la fecha de lanzamiento del MINI eléctrico.
Todo parece indicar que altos cargos de BMW Group se reunirán con los “pesos pesados” del gobierno británico en las próximas semanas. Tiene toda la pinta que será un tira y afloja, porque si desde Gran Bretaña rompen totalmente con la Unión Europea el potente sector automovilístico, además de muchos otros, podría evitar (o reducir notablemente) su producción allí y, por otro lado, muy probablemente devolverían la jugada aumentando los precios de venta en el país. Probablemente el gobierno británico ceda en algunos casos y