Cuando vemos la publicidad que las distintas marcas hacen de sus coches en los medios de comunicación podemos observar que, a nivel técnico, se suelen mostrar una serie de cifras relativas a la velocidad, al consumo, a la aceleración… en definitiva, unos fríos números que además un alto porcentaje de los conductores no podrán igualar nunca. Sin embargo, hay un dato físico que sí disfrutan todos los conductores, que rara vez se publicita y a la que no hace muchos años sí se le daba una cierta importancia: el par motor.
No hace mucho tiempo, cuando los coches aún no habían sufrido la escalada de potencia actual, se presumía del reprís del coche como la capacidad que tenía para ganar velocidad. Esta afirmación popular, si bien a la hora de interpretar lo que es el reprís es correcta, para entender lo que es el par motor se queda un poco corta o más bien inexacta
¿Qué es el par motor?
El par motor, también conocido como torque, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. Aplicado al mundo de la automoción y explicado de una forma que todos podamos entender se puede definir como la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y, por ende, sea capaz de transmitir dicho movimiento al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar al vehículo.
Y aquí es donde observamos la primera diferencia entre la realidad y la costumbre; cuando nos referimos al par motor para expresar la capacidad de aceleración que tiene un vehículo realmente no estamos definiendo lo que es en sí el par motor, tan sólo estamos describiendo una de sus aplicaciones. Esto es así porque el par de un motor mide la potencia necesaria
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast