Con motivo del Panda Raid 2017, en el que participa el equipo de Diariomotor, hemos adquirido un Fiat Panda de 1994 que hemos querido aprovechar (antes de las modificaciones) para realizar una prueba comparativa con el Panda moderno y ver en primera persona qué es lo que ha cambiado en estos años. Podéis creerme si os digo que ha sido mucho.
Son 32 años los que separan en realidad a ambos diseños
Antes de nada, las presentaciones para situar a cada cual en su marco temporal correspondiente. Nuestro Panda fue matriculado en 1994 y cuenta por tanto con 23 años de antigüedad, pero su diseño es de 1980 y permanece inalterado en este ejemplar, por lo que habría que sumar otros 14 años más para ser justos con la edad del modelo en sí. Hablamos de un coche con 37 años a sus espaldas.

Por su parte, el Panda actual es de 2012 a pesar del último y sutil restyling, por lo que hablamos de un diseño con 5 años de historia. Partiendo de estos cálculos que me parecen más justos, podemos decir que son 32 años los que separan en realidad a ambos diseños. ¿Que ha cambiado en estos años?.

El chasis y la seguridad pasiva
Es como si una persona de 75 kg se planta en 120 kg al cabo de tres décadas
Son tantas las diferencias entre ambos modelos que resulta difícil saber por dónde empezar, así que vamos a arrancar con la estructura general para ir “montando” los dos coches poco a poco.
El Panda 4×4 original pesa 740 kg, mientras que el nuevo pesa 1.190 kg (hemos engordado 450 kg en 32 años, un 60%). Es como si una persona de 75 kg se planta en 120 kg al cabo de tres décadas, es decir, una auténtica burrada.

Panda original es

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast