En las últimas semanas estamos hablando sobre la posible compra de Opel/Vauxhall por parte de la multinacional francesa Grupo PSA. Se acabaron los rumores y las suposiciones. Hoy el fabricante francés ha oficializado la adquisición de la firma alemana perteneciente, hasta ahora, a los americanos de General Motors. De este modo, el Grupo PSA estará compuesto por las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, lo que le debería convertir en el segundo fabricante europeo por número de ventas, detrás de Volkswagen.
El acuerdo ha sido cerrado por casi 2.200 millones de euros. Las marcas Opel y Vauxhall suponen el desembolso de 1.300 millones por parte de PSA, mientras que los otros 900 millones de euros corresponden a las actividades de financiación de estas dos firmas de General Motors, que han sido adquiridas al 50 % entre el Grupo PSA y BNP Paribas. Según las previsiones, la operación será cerrada completamente durante el próximo otoño.
PSA no solo ha adquirido un nombre, sino que en el precio se incluyen seis líneas de montaje, un centro de ingeniería y unos 40.000 empleados. “Las operaciones de financiación de Opel / Vauxhall son esenciales para el desarrollo de las marcas de Opel y Vauxhall. Estamos orgullosos de unir fuerzas con BNP Paribas, un socio bancario europeo de primer orden, y estamos convencidos de que nuestra experiencia complementaria hará que esta nueva alianza sea un éxito”, comentaba Carlos Tavares, Presidente del Consejo de Administración de PSA.
Pese a todos estos movimientos, parece ser que la intención del fabricante francés no es transformar por completo la marca Opel, sino mantener la filosofía, el estilo y, sobre todo, la identidad de marca. Al menos, eso es lo que han comentado en su comunicado de prensa. Pero es de esperar que a medio plazo veamos modelos de Opel utilizando las plataformas