smart acaba de lanzar su gama electric drive a nivel mundial, y de hecho, hace escasos meses tuvimos la oportunidad de probarlos en Miami. El gran problema de los coches eléctricos sigue siendo la infraestructura de recarga, pero también debemos pensar en que la recarga tiene un coste para el usuario, especialmente si no se usan las tarifas más baratas que ofrecen las compañías eléctricas. Endesa acaba de presentar en sociedad su acuerdo de colaboración con smart, anunciando la creación de una tarifa especial para los usuarios de los nuevos electric drive, así como otras ventajas que a continuación detallamos.
Desde el 10 de marzo de 2017 los electric drive están disponibles en la red comercial de smart.
En primer lugar, anuncian la creación de una tarifa llamada Tempo Zero Smart. Esta tarifa ofrece 1.200 kWh a un coste de cero euros por kWh, siempre que recarguemos el coche entre la 1 y las 7 de la mañana, hora que aproximadamente coincide con la tarifa valle de consumo eléctrico – y por tanto, la hora de menor consumo energético del país. Si nos pasamos de estos 1.200 kWh anuales, se nos comenzarán a cobrar, a un precio no especificado en la nota de prensa. Según smart y Endesa, estos 1.200 kWh nos otorgan unos 10.000 km de conducción anual con un smart electric drive.
Por parte de la eléctrica es un movimiento inteligente. Durante las horas de la tarifa valle, regalar la energía no le supone un esfuerzo y se asegura un cliente cautivo. Durante años los clientes se beneficiarán de esta energía gratuita, que probablemente dejará de serlo cuando el mercado de eléctricos crezca lo suficiente y la demanda nocturna se dispare. Pero en esta fase inicial todo son excelentes intenciones, y para los early adopters, claras ventajas. Otra ventaja es