Cuando una marca crea un coche único en un momento del tiempo concreto, éste, con el tiempo acaba convirtiéndose en una obra de arte. El modelo que os traemos hoy es, quizá, el modelo más raro que Fiat haya fabricado jamás. El Stanguellini fue un one-off que la firma fabricó en Italia pero en lugar de estrenarlo en Europa, lo presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
El nombre completo de esta obra de arte es Fiat Stanguellini 1200 Spider America y se fabricó en el ya lejano 1957. Desde el inicio fue concebido como un vehículo único e irrepetible como demuestra su diseño y características técnicas (como denotan su número de chasis 121166 y de mecánica 121670). Como ya hemos dicho, debutó públicamente en el malogrado Salón del Automóvil de Buenos Aires y su diseño dejó a medio mundo con la boca abierta.
El motivo de tanta sorpresa es porque sus líneas recordaban a las de un platillo volador. En él, los diseñadores de la firma plasmaron cómo podrían ser los coches del futuro que en aquella época se imaginaba. Su diseñador fue el fantástico Franco Scaglione creador de obras maestras como el Maserati 3500 GT coupé Bertone o el Apollo GT.
Tras la presentación de este modelo, se quedó de forma definitiva en el país. El motivo es que los problemas que había con las aduanas elevaba mucho el coste de transporte. Por ello, las firmas decidían que una vez expuestos los modelos fueran vendidos a los clientes del país y posteriormente se donaba el dinero para obras de caridad. El Fiat Stanguellini 1200 Spider America no fue ajeno a esta situación y fue vendido al mejor postor.
La vida del modelo tras su venta en Buenos Aires transcurrió entre salones de automóviles clásicos y visitas a exposiciones como el