Hace aproximadamente un mes y medio, la firma de los cuatro aros nos presentaba el RS 3 Sportback, la versión más deportiva asociada a la carrocería de cinco puertas. Hoy conocemos al nuevo Audi RS 3 Sedan, es decir, la variante más prestacional en carrocería de 4 puertas. Ambas variantes comparten prácticamente todo, es decir, misma plataforma, motor, sistemas, etc. La carrocería, lógicamente, es diferente.
El nuevo Audi RS 3 se presenta con una estética agresiva pero que no pierde la elegancia y el carácter alemán. De esta forma, en el frontal no encontraremos diferencias con su hermano Sportback, pero sí en la zaga. La parte trasera del RS 3 Sedan incorpora un pequeño spoiler sobre la tapa del maletero que puede ir acabado en color negro. El paragolpes posterior también es de nueva factura y, en su parte inferior, se aloja un prominente difusor con dos grandes salidas de escape ovaladas.
Pero lo más importante de este tipo de coches es su dinámica. Bajo el capó se encuentra el motor de cinco cilindros de serie más potente del mercado. Nos referimos al propulsor 2.5 TFSI que comparten las versiones Sedan y Sportback. Rinde una potencia de 400 CV (24 más que en su predecesor) y el par motor máximo es de 480 Nm, estando disponible desde las 1.700 hasta las 5.850 rpm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 en 4,1 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h, aunque se puede deslimitar de forma opcional y llegar hasta los 280 km/h.
La caja de cambios utilizada es la transmisión S tronic de doble embrague y siete velocidades. Después, toda la energía del motor se reparte entre las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción permanente quattro, que mediante un embrague multidisco reparte más par a un eje o a otro.