Aunque no deberían serlo, los pasos de cebra son especialmente polémicos en la compleja relación existente entre conductores y ciclistas. Insistimos en que no debería haber ninguna polémica. Los pasos de peatones que no estén habilitados y debidamente señalizados como pasos ciclistas, a modo de prolongación de un carril bici, solo otorgan la prioridad de paso a los peatones y un ciclista sobre su bicicleta no tiene la consideración de peatón. La normativa dice que el ciclista ha de bajar de su bicicleta, y cruzar por el paso de peatones andando, en cuyo caso sí tendría la consideración de peatón. Esa fue precisamente la razón por la cual el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha dado la razón a la conductora de un automóvil, culpando al ciclista de un atropello en un paso de cebra y desestimando las indemnizaciones que solicitaba.
¿Y cómo sucedió el accidente?
El ciclista atravesaba un paso de peatones montado sobre su bicicleta en el momento del atropello
Según El Periodico Mediterráneo, la conductora de un Ford Focus atropelló a un ciclista, en un paso de cebra, a las 7:50 de la mañana del pasado 12 de septiembre en la ronda Este, frente al Palau de la Festa. El problema está en que el ciclista no circulaba correctamente, puesto que cruzaba por un paso de peatones montado en su bicicleta.
El ciclista sufrió heridas importantes en su pierna izquierda, fractura de peroné, tobillo y un nervio. Lesiones por las que permanecería incapacitado durante varios meses y de baja laboral.
El ciclista presentó una demanda, y reclamó una indemnización a la conductora por los daños sufridos y por lo que consideraba una imprudencia, no respetar la circulación de los peatones en un paso de cebra. Pero, lógicamente, tanto el juzgado de Instrucción, como la Audiencia