¿Cuál es el futuro de los cambios DSG de Volkswagen? Durante años, el Grupo Volkswagen ha apostado con firmeza por los cambios automáticos de doble embrague, en prácticamente todas las gamas de producto. Y hemos de reconocer que su apuesta ha funcionado, por su éxito comercial y por conseguir convertirse en unas de las siglas más reconocidas de la industria y de las marcas del grupo alemán. Ahora bien, ¿cuál será el siguiente paso? Aunque a menudo insistimos en que, según la aplicación, existen alternativas tan adecuadas o incluso más que el cambio de doble embrague, como los variadores continuos o los cambios de convertidor de par, el futuro de Volkswagen sigue entendiéndose en clave DSG. Por otro lado, hasta hace poco pensábamos que la evolución del cambio DSG llevaría a Volkswagen al lanzamiento de cambios con más relaciones de cambio, con hasta 10 velocidades. Pero ya podemos confirmar que, oficialmente, el cambio DSG de 10 velocidades ha muerto antes de nacer.
La oferta de cambios DSG de Volkswagen ya era lo suficientemente completa como para cubrir todo el espectro de su gama de productos. Así las cosas, nos encontramos con cambios DSG diseñados para aplicaciones transversales y longitudinales, con embragues secos y bañados en aceite, con seis y siete relaciones de cambio, y adaptadas para lidiar con motores con un par máximo a la salida del cigüeñal de 250 Nm, de 400 Nm y de hasta 600 Nm.
En 2013 se nos presentaba un avance, en fase de prototipo, de un nuevo cambio DSG de 10 relaciones basado en el DSG-7 (DQ500) con embrague bañado en aceite. Una nueva transmisión que podría emplearse en motores de hasta 550 Nm. Aunque finalmente todo apunta a que no llegará a los concesionarios.
Presentado en 2013, el cambio DSG de 10 relaciones se antojaba como