Ahora que se acerca el verano, muchos jóvenes estudiantes planean sacarse el siempre deseado carnet de conducir. Mayoría de edad, fin de exámenes, tiempo libre y salto a la universidad, unos condicionantes habituales que ayudan a apuntarse a la autoescuela para “quitarse de encima” ese lastre de no poder conducir. Una vez tenemos claro que queremos sacarnos el carnet B (y si tenemos unos ahorros para ello), llega el momento de buscar autoescuela.
Tenemos que comparar precios, si entra o no matricula en ese mismo precio, alguna práctica, tasas de tráfico, precio con IVA o sin IVA, etc. En cualquier caso, es importante saber que, según un estudio de 2015 elaborado por FACUA (consumidores en acción), las diferencia entre la ciudad más cara y más barata para sacarse el carnet de conducir en España es de casi 500 euros.
FACUA, comparando todos los datos obtenidos de 286 autoescuelas, dice que el coste medio para obtener el permiso de conducir B realizando 20 prácticas de 45 minutos es de 692,33 euros. En comparación con el año predecesor, en 2015 se registró una teórica bajada del precio de un 2,2 %.
Gracias a este mismo estudio se pueden ver los precios medios de la mayoría de capitales de provincia, así como las diferencias de precio entre la autoescuela más barata y más cara de cada una de ellas. Las ciudades donde es más caro sacarse el permiso de conducir B son Murcia, Lleida y Bilbao, con precios de 933, 903 y 880 euros respectivamente. Recordamos que estos precios son realizando 20 prácticas y aprobando a la primera. Las tres ciudades más baratas para obtener el carnet de conducir son Granada, La Coruña y Badajoz, costando 452, 499 y 511 euros respectivamente.
Si en lugar de aprobar a la primera se suspende en dos