Cuando en agosto de 1914 los fusiles y cañones despertaron, el principal método de transporte de los ejércitos era el mismo que se venía utilizando desde la noche de los tiempos: a lombo de los soldados y de animales o en carruajes tirados por ellos.

En los inicios de la Primera Guerra Mundial, el caballo (y las mulas) seguían siendo indispensables para mover las piezas de artillería, las municiones, los hombres y toda clase de suministros. Y aunque el automóvil ya formaba parte del paisaje, los ejércitos no creían en el vehículo autopropulsado. Y no fue por falta de visionarios que abogaron por el uso de los vehículos autopropulsados, incluso desde el Siglo XVIII. Esta es la historia de cómo el automóvil, en el sentido más amplio, se impuso finalmente en los ejércitos.

El Fardier de Cugnot

El segundo Fardier de Cugnot, expuesto en el Museo Central de la Mecánica Francesa en 1901

Al final de la década de 1760, el ingeniero militar francés Joseph Cugnot elabora el concepto de un vehículo automóvil de vapor para las funciones de tractor militar. Cugnot deja el ejército en 1763, pero a lo largo de sus años de servicio constató la lentitud general para mover las tropas y especialmente la artillería. No solamente los enormes carruajes con caballos y mulas eran lentos per se, sino que se veían ralentizados aún más por la intendencia necesaria para el avituallamiento de los animales y sus cuidadores. Vamos, que la logística era el punto débil de la artillería.

Observando que la máquina de vapor inventada por el inglés Thomas Newscomen para extraer agua de las minas de carbón en Inglaterra y que Denis Papin, predecesor de Cugnot al frente de la ingeniería militar del Rey, aplicó para crear un barco de vapor, se le ocurrió aplicar

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast