La historia del automóvil en España no puede entenderse sin un icono, el del SEAT 600. La pequeña pelotilla de SEAT fue el verdadero artífice de la motorización de nuestro país, el auténtico coche del pueblo español. Hace 60 años, en junio de 1957, salía de la fábrica el primer SEAT 600, un producto que nació bajo licencia de su homónimo Fiat, fabricado en Italia. Para celebrarlo, hemos vuelto a recordarlo poniéndonos a los mandos de diferentes unidades del SEAT 600, incluido el 600D de esta imagen, con su flamante remolque a juego, con el que hemos podido rodar en el circuido del Jarama.
Para celebrar este aniversario, SEAT organizó un evento en el circuito del Jarama, en paralelo con el del lanzamiento del nuevo SEAT Mii by Cosmopolitan. El Mii probablemente sea el producto más apropiado para compararlo, por sus dimensiones. No obstante, mientras el SEAT Mii se erige como una alternativa de turismo urbano, el SEAT 600 consiguió, entre otros méritos, el de convertirse en un vehículo familiar en el que podía viajar toda la familia, suegra, hijos, cuñados, y su equipaje, y la versatilidad de convertirse en una alternativa adecuada para todos los públicos, desde el que buscaba un coche relativamente económico para las familias de la época, hasta los que buscaban la distinción del coche propio.
Pero el aspecto en el que más hemos apreciado los cambios, sin duda, es el de la seguridad.
60 años en la industria del automóvil son una eternidad, especialmente en lo concerniente a la seguridad
Ver la galería completa en Diariomotor
Conducir un SEAT 600 es una experiencia más que recomendable para cualquiera, no solo por lo que supuso para la historia española este coche, sino también para valorar mucho más la seguridad de los coches modernos.
Este artículo debería ser un homenaje a los conductores