Las gasolineras independientes, también conocidas como las gasolineras Low Cost, están experimentando un crecimiento imparable en España desde la liberalización del mercado impulsada por la Ley de Hidrocarburos de 2013. Ante este nuevo marco la inauguración de estaciones de servicio “sin bandera” se ha disparado apostando por precios reducidos, lo que unido a la crisis económica ha cambiado por completo las reglas del juego a la hora de llenar el tanque de nuestro coche pero… ¿De verdad nos merece la pena repostar combustible barato? ¿Existe gato encerrado tras la gasolina o el diésel barato?
Repostar en una gasolinera Low Cost en España ofrece un ahorro medio de hasta 0,10 € por litro
Cada 36 horas se abre una nueva gasolinera en España, un dato que nos sirve para hacernos una idea del ritmo de crecimiento que están teniendo las estaciones de servicio en nuestro país. En el año 2016 se crearon en España 241 nuevos puntos de suministro y se superó por primera vez la barrera de las 11.000 gasolineras en España, lo que supuso un crecimiento del 8,5%. El grueso de las nuevas aperturas fueron gasolineras independientes, augurando un año 2017 que parece seguirá la misma senda.
¿Merece la pena repostar combustible del caro?
He aquí la pregunta del millón. ¿Por qué sí, o no, merece la pena …
Repsol, BP, Cepsa, Galp y Disa son las grandes afectadas con el crecimiento de las gasolinera Low Cost que ofrecen precios sensiblemente más económicos, gasolina y diésel entre 5 y 10 céntimos más económico que el precio medio del mercado. El boom de las gasolinera Low Cost es más que evidente con un crecimiento del 44% desde 2011, destacando igualmente el crecimiento del 30% de las estaciones de servicio de hipermercados. Aún así, la posición dominante de las grandes petroleras sigue siendo incuestionable con Repsol