El fin del downsizing ha llegado, la moda de reducir cilindros y cilindradas sin plantearse ningún otro camino parece haber tocado fondo y fabricantes como Volkswagen-Audi con sus nuevos motores de ciclo B comienzan a dar la razón a otras firmas como Mazda con sus motores “raros” (Skyactiv) como alternativas válidas. El downsizing no ha cumplido muchas de las promesas que nos han hecho los fabricantes, pero ahora hemos de añadir una nueva preocupación a futuro, y es que el fabricante de componentes Mahle ha hecho saltar todas las alarmas al cuestionar muy seriamente la fiabilidad de todos esos mini motores nacidos bajo la moda del downsizing.
Condiciones de trabajo extremas de forma reiterada que llevan al límite a los materiales
Por regla general, cuando un fabricante de componentes auxiliares y piezas se anima a hablar, merece la pena escucharle porque son los verdaderos protagonistas del sector del automóvil aunque suelen trabajar en la sombra y el mérito se lo lleven las firmas que ponen logotipos en los radiadores. Hoy es Mahle quien ha expuesto una línea de trabajo que tiene ocupados a un nutrido número de sus ingenieros desde hace tiempo, un problema que pone en tela de juicio la fiabilidad de los motores “downsizing” ante una falta del resistencia de los materiales a las condiciones extremas que se dan en las cámaras de combustión de esos mini motores cuyas temperaturas y presiones de trabajo han superado límites que parecían imposible hasta hace muy poco tiempo.
El fin del downsizing acaba dándole la razón a Mazda y sus motores “raros”
Las verdades absolutas no existen y pasado el tiempo es cuando podemos vislumbrar cuán …
Mahle ha admitido que la fiabilidad puede ser un problema real debido a las altas presiones – se habla de 300 bares – que se dan de forma