Se habla mucho de la Gigafactoría de Tesla situada en el estado de Nevada y que debería alcanzar su máxima capacidad en 2020 con una capacidad máxima de producción de 35 Gwh. Es considerada una de las mayores factorías de baterías de iones de litio del mundo. Sin embargo, China se prepara enterrarla con sus propias baterías.
Los fabricantes chinos tienen planes para la creación de nuevas factorías con una capacidad total de 120 GWh en 2021, según un informe de Bloomberg Intelligence. Sería el equivalente para poder proporcionar baterías a 1,5 millones de Tesla Model S al año, según cuentan en Bloomberg
.
China, el primer exportador mundial de baterías de iones de litio
Amperex Technology Ltd, basada en hong-Kong (y propiedad de la nipona TDK) es uno de los mayores fabricantes chinos de baterías de iones de litio.
Las baterías de iones de litio llevan años usándose en los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, por ejemplo, pero la demanda de este tipo de baterías se disparará en los próximos cinco años. El crecimiento esperado de la demanda se debe tanto al propio crecimiento del mercado de los coches eléctricos como el de las compañías energéticas que invertien en energías renovables, ya sea solar o eólica.
Tesla está construyendo una de las fábricas más grandes y mediáticas de los últimos tiempos, pero el gobierno chino está potenciando la movilidad eléctrica para limitar el impacto de la contaminación y el smog casi permanente que sufren muchas grandes ciudades chinas. Y eso implica más fábricas de baterías y una mayor penetración en el mercado.
China posee actualmente el 55 % de la producción mundial de baterías de iones de litio, mientras que Estados Unidos fabricas tan sólo el 10 % de esas baterías. Concretamente, China continental es responsable del 42,5 % de