En un reciente viaje a Alemania me llamó mucho la atención la presencia de familiares tradicionales en las carreteras y, más concretamente, de numerosos Skoda Fabia Combi de diferentes generaciones. Ese mismo coche de Skoda es bastante difícil de ver en nuestras carreteras, a pesar de ser un coche económico y muy práctico. Descartado el factor económico diferencial entre Alemania y España por tratarse de un coche muy asequible ¿por qué ellos se lo compran y nosotros no? ¿es un problema cultural?
Skoda Fabia Combi: racional hasta la médula, pero sin alma
Si atendemos a las características técnicas del Fabia Combi, se perfila como el coche que todo el mundo debería comprarse. El Fabia cuenta con la última tecnología del grupo Volkswagen, está bien construido, es espacioso, ofrece más 500 litros de maletero en una longitud total de sólo 4.257 mm y puede funcionar como coche urbano o familiar de carretera. Es polivalente, práctico y económico.
Sobre el papel, es el coche que todo el mundo debería tener
El precio del Fabia Combi es francamente ajustado, bajando de los 10.000 € en su versión más accesible y siempre cuenta con motores frugales y todas las posibilidades de equipamiento que podamos imaginar.
En España, el Fabia se lleva un 0,83% del mercado y sólo una pequeña parte corresponde al modelo familiar
En definitiva, los alemanes se los compran por docenas y disfrutan durante años de un coche práctico, seguro y muy, muy económico, justo lo que están buscando al adquirir un coche. En España esto no sucede, o al menos no en la misma medida. Los Fabia Combi son difíciles de ver. Si no compramos coches como este, ¿qué nos compramos en su lugar?
SUV compactos, ¿moda o carácter?
Una vez más llegamos a los SUV, concretamente los SUV compactos que hacen furor en nuestro país. Primero algunos datos