“Nuestra intención es erradicar los coches diésel y gasolina de aquí a 2040”. Así de claro se mostró Nicolas Hulot, el ministro francés de la transición ecológica y ex presentador de televisión, en referencia al sitio del automóvil en su “plan clima” de acción.
El “plan clima” de Nicolas Hulot, que presentó hoy, se articula en seis grandes temas y 23 ejes de acción, que van desde poner fin a los permisos de explotación de gas y petróleo y «erradicar la pobreza energética». Y entre ellos, evidentemente, el automóvil está en el punto de mira.
Mucho ruido y pocas nueces
Nicolas Hulot, actual ministro de la transición ecológica y solidaria de Francia
El anuncio es efectivo y deja huella. La intención del gobierno es acabar con la comercialización de los coches diésel y gasolina en Francia de aquí a 2040, explicó el ministro. Si bien ha reconocido que es un objetivo de cierto peso, especialmente para los fabricantes franceses. “Es para mí una verdadera revolución”, añadió.
Obviamente, el gobierno francés no pretende prohibir la venta de automóviles con motor de combustión interna de gasolina o de ciclo diésel, sino hacer todo lo posible para que la demanda de este tipo de automóviles decaiga de tal forma que ya no sea rentable proponerlos a la venta en Francia.
“Es para mí una verdadera revolución”. Nicolas Hulot.
Para ello, empezarán con unificar los impuestos de los carburantes antes de cinco años, es decir, que el litro de gasóleo cueste lo mismo que un litro de súper 95 mediante los impuestos. Por cierto, era una promesa del candidato Macron en las elecciones presidenciales.
Otra medida anunciada por el ministro es la de ayudas económicas para las familias más pobres para la compra de un coche menos contaminante siempre y cuando su viejo vehículo se retire