Unos usan técnicas rudimentarias, como catapultas, puentes, bocadillos o sandías; otros tan elaboradas como submarinos y túneles laberínticos. Y últimamente, los narcotraficantes llevan utilizando de aquí a un tiempo modelos Ford y Lincoln para transportar marihuana de México a Estados Unidos. Para ser exactos, 125 kilos que habían sido cargados en vagones de ferrocarril que transportaban 200 de estos nuevos vehículos.
Ford ya está trabajando con el FBI para esclarecer los hechos, pero esta no ha sido la primera vez. Hace unos días 1 millón de dólares en marihuana fue transportado en los nuevos Ford Fusion que viajaban de México a Ohio. Alguien hizo una pausa por el camino para convertir a la marca del óvalo azul en una mula muy eficiente. Y hay más. ¿Qué está pasando con Ford?
Tres casos en cuatro meses
Según la prensa de Detroit, el cargamento de más de 125 kilogramos fue descubierto recientemente en vagones que transportaban vehículos de las marcas Ford y Lincoln importados de México. La droga fue descubierta por empleados de Ford tras descargar los vehículos en el Centro de Distribución Ferroviaria de Ford, en Michigan.
Por el momento no se han producido arrestos, pero Ford ha declarado que se están tomando el asunto en serio y que está trabajando con el FBI, Aduanas, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía local.
Una cantidad importante de la droga se esconde dentro de compartimentos secretos en algunos de los miles de automóviles que todos los días cruzan la frontera.
¿Es que Ford no sabe dónde paran sus trenes el tiempo necesario para que sean utilizados por los contrabandistas? ¿No tiene control absoluto sobre lo que ocurre en sus plantas y durante el transporte de sus coches?
Parece que no del todo, porque a principios de julio, las autoridades estadounidenses descubrieron unos 180 kilogramos de marihuana oculta en