Próximamente… Dacia Testarossa. ¿Te lo imaginas? ¿No? ¿Te sangran los oídos? Puede que nos tengamos que preparar para empezar a escuchar esta denominación fuera de la esfera Ferrari porque la marca italiana ha perdido los derechos sobre el nombre en un tribunal de Düsseldorf.
¿Que por qué? Según el tribunal, la marca no ha usado lo suficiente la denominación en los últimos años como para seguir siendo de su propiedad, y ha perdido el juicio contra la firma de juguetes Autec AG, que quiere usar el nombre para otro tipo de productos como bicicletas eléctricas.
Ferrari puede apelar
Que Ferrari haya perdido la disputa legal sobre su histórica y más reconocible marca contra una empresa juguetera parece difícil de creer. Sin embargo, según describe la cabecera alemana Spiegel Online, un portavoz de la corte justificó su decisión alegando que «una marca debe ser utilizada para mantenerla protegida» y Ferrari no lo ha hecho.
La firma de Maranello defendió que sí la utiliza ya que se encarga del mantenimiento de los vehículos de los clientes, los Ferrari Testarossa y 512 TR fabricados entre 1984 y 1996. Aún puede apelar la decisión ante los tribunales alemanes, pero Ferrari no ha comunicado su decisión de manera oficial.
Símbolo de los deportivos de los 80, el intimidante diseño de Pininfarina, unido a la fiera de 12 cilindros que llevaba por motor, convirtieron este icónico Ferrari en uno de los ídolos de su época.
Imagen: Flickr/Mr.TinDC.
Ferrari fabricó las más de 7.100 unidades del Testarossa entre 1984 y 1992. Este modelo fue el sucesor natural dentro de la gama Ferrari de otro modelo mítico, el BB 512i, cuya producción abarcó el periodo 1981 – 1984. El Ferrari Testarossa se presentó oficialmente en el Salón de París de 1984.
El motor central trasero plano de 12 cilindros en