La producción española de vehículos cerró el primer semestre del año con 1.563.858 unidades fabricadas, cantidad que representa un 3,5% menos si la comparamos con el mismo periodo del pasado año.
En el pasado mes de junio la fabricación de vehículos en nuestro país alcanzó las 260.232 unidades, lo que supone un retroceso del 12,9% frente al mismo mes del pasado año.
Por tipos de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 1.240.854 unidades fabricadas en el primer semestre del presente año, lo que representa un retroceso del 4,5% frente a idéntico periodo del pasado año.
Por su parte, los vehículos comerciales e industriales lograron entre enero y junio de este año un total de 297.655 unidades producidas, permaneciendo prácticamente estables (-0,4%) en comparación con el primer semestre del año pasado.
En cuanto a la fabricación en junio del presente año, se produjeron 200.202 turismos, un 14,3% menos que en el mismo mes pasado año. Los vehículos comerciales e industriales también obtuvieron un retroceso en el mes de junio de 2017 frente al mismo mes del año pasado: un 7,2% de descenso y 55.850 unidades producidas.
La disminución de las matriculaciones en algunos de los grandes mercados exteriores destino de los vehículos fabricados en España explicarían, en parte, el retroceso en las cifras de producción. Además, algunos fabricantes están inmersos en procesos de cambio de modelo lo que, en algunos casos, ha llevado incluso a la paralización total de la fabricación para la adaptación de las líneas de producción a los requerimientos técnicos de los nuevos modelos.
Leve retroceso en las exportaciones
Por lo que respecta a la exportación de vehículos fabricados en España, entre enero y junio de este año se enviaron a los mercados exteriores 1.322.042 unidades, cantidad prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año pasado y que apenas representa un 0,8% menos.
En