Aunque el titular no resulte demasiado optimista, lo cierto es que la cifra de fallecidos en nuestras carreteras ha descendido respecto a 2016. Durante los meses de julio y agosto han perdido la vida 224 personas, 31 menos que el verano pasado. Sobre todo si tenemos en cuenta que en dos meses se han registrado más de 86 millones de desplazamientos.

Es el balance que ha presentado hoy el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, que ha puesto de manifiesto la efectividad de las medidas que se han tomado desde que en 2016 aumentaran las víctimas en 29 personas. Como de costumbre, ni rastro del factor ‘estado de las carreteras’. Porque seguimos suspendiendo.

Vías secundarias: siguen siendo las más mortales

Los datos de la DGT arrojan algo de luz a unos meses muy sombríos en la seguridad vial. Muchos ciclistas fallecidos en situaciones similares, muchos conductores dando positivo en los controles de drogas, y muchos halagos en las sesiones del Congreso que no terminan de encajar con la realidad de las vías españolas. Menos aún con la de los supervivientes y los familiares de las víctimas.

Desde que se tienen datos, agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha registrado, pero hay que lamentar 775 víctimas mortales desde que arrancara el año, con 277,2 millones de desplazamientos en carretera. Cada vez nos movemos más.

Fuente: DGT.

Según comunidades autónomas, las que han experimentado un repunte en el número de víctimas mortales en carretera son Cataluña (15 muertes más), Andalucía (+3), Extremadura (+2), Cantabria, Comunidad de Madrid (+1) y Principado de Asturias (+1). La mayoría, han perdido la vida en vías secundarias (80% del total) al salirse de la carretera. Como siempre. El 28 %, por increíble que parezca, no llevaba cinturón.

Y también como de costumbre, se elude el tema

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast