Funcionalidades que se acercan más o menos a la conducción autónoma hay muchas, pero las que consiguen llegar a ser nivel 3 de conducción autónoma pocas. Audi quiere ser un referente en la tecnología de conducción (o no-conducción más bien) y el nuevo A8 va a ser la punta de lanza que avance la aplicación de lo último en asistencias.
Denominado AI traffic jam pilot, la casa de los cuatro aros permitirá a los conductores desentenderse por completo de la carretera en entornos de tráfico denso hasta 60 km/h. Mientras que el coche asume todo el control, el conductor podrá relajarse pero manteniendo la atención sobre la carretera, vigilando que el sistema no requiera de su intervención. Pero, ¿cómo?
¿Cómo funciona el AI traffic jam pilot?
Imagina que estás en un aburrido atasco. ¿Puedes olvidarte de él echando a volar? No, pero pulsando un botón podrás conectar el AI traffic jam pilot. Una vez conectado, este sistema se encargará de gestionar todas las funciones necesarias para mantenerse en circulación arrancando, parando y girando el volante para mantener el carril. Además, Audi promete que este sistema también es capaz de prever y gestionar incorporaciones de otros vehículos que converjan en nuestra trayectoria.
En casos extremos como la aparición de obstáculos en la calzada, el AI traffic jam pilot puede esquivar obstáculos en la calzada si el espacio y las condiciones del tráfico lo permiten, y si no frenar y detenerse.
La marca promete que, con el asistente conectado, el conductor puede relajarse, trastear con el sistema de infoentretenimiento o meditar, pero no dormirse. El A8 se enterará si te echas una cabezada analizando la posición y movimiento de la cabeza y ojos y si detecta que te estás echando un sueñecito el sistema requerirá que el conductor tome el control mediante avisos acústicos y visuales