Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema de pronóstico para sus coches que les permite prepararse para las condiciones climáticas próximas. De acuerdo con una patente presentada, esta tecnología conseguirá que sus vehículos puedan adecuar su temperatura interior, ajustar las respuesta del motor y el control de tracción sin que el conductor tenga que modificar su forma de conducir o apretar si quiera un botón.
Su funcionamiento está basado en la evaluación continua de la temperatura del aire, la presión, la humedad y la luz. Al mismo tiempo utiliza la información meteorológica local y el GPS para anticiparse a lo que vaya a ocurrir. La descripción de la patente reza que “el pronóstico meteorológico puede ser enviado a uno o varios vehículos” a través de un servidor central de información.
Los Jaguar Land Rover predicen el tiempo con vistas a la conducción autónoma
Varios fabricantes de automóviles, como Mazda, ya utilizan características que pueden adaptar los ajustes de tracción a las condiciones actuales. Pero el sistema por el que los Jaguar Land Rover predicen el tiempo es el primero en anticiparse a condiciones que aún no están presentes, mejorando su eficacia y su seguridad. Además, al tratarse realmente de una ayuda a la conducción, podrá ser integrado en el futuro sistema de conducción autónoma de la marca, permitiendo que el ordenador central esté prevenido ante las inclemencias meteorológicas.
Aunque todavía no hay fecha para la llegada de esta tecnología al mercado, la patente sugiere que coincidirá con los planes de Jaguar Land Rover de dar el impulso definitivo a su movilidad eléctrica y conducción autónoma. En este campo, la marca se lo está tomando en serio porque ya ha hecho anuncios como que el sucesor del Jaguar F-Type estará electrificado o que lanzará una versión electrificada de cada uno de sus modelos en 2020.