La Dirección General de Tráfico sigue peleándose con uno de los temas más polémicos para muchos conductores, las glorietas y rotondas. Todos creemos saber conducir bien en una rotonda, pero la realidad siempre choca – y nunca mejor dicho – con el aparente convencimiento del conductor de que lo que hace está bien. Es por lo tanto un tema del cuál hay que seguir haciendo pedagogía, desde la propia Dirección General de Tráfico, desde las autoescuelas, y desde medios como este, en el que no solo tratamos las novedades de la industria, sino también asuntos de seguridad vial. Estos días Tráfico publicaba un vídeo sobre cómo debemos circular por las rotondas, muy sencillo, y lo suficientemente claro para hablarnos de los dos errores más comunes a la hora de circular por las rotondas.
Primer error: atravesar en línea recta una rotonda. Y es que, por mucho que nos encontremos una rotonda vacía, y por mucho que atravesar los dos o más carriles que conformen la glorieta nos ahorre movimientos de volante, jamás debemos cruzar los carriles.
Tráfico nos recordaba que debemos utilizar el carril que nos convenga, que siempre debemos salir desde el carril derecho y, faltaría más, que cada cambio de carril ha de señalizarse.
Error muy común: atravesar en línea recta una rotonda cruzándonos varios carriles
Reglas para circular por #glorietas:1ª Entra al carril que te convenga2ª Señaliza los cambios de carril3ª Sal siempre por carril dcho pic.twitter.com/FfktDIojgR
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 2 de octubre de 2017
Segundo error: salir desde un carril interior. Como decíamos anteriormente, solo podemos salir de una rotonda si nos encontramos en el carril derecho, en el exterior. No podemos salir desde el carril interior, cruzar el exterior, y tomar la salida porque, entre otras cosas, estaremos generando una de las situaciones más peligrosas, y por desgracia