El coche eléctrico vive una encrucijada. Por un lado, que sea silencioso es un plus para mitigar la incipiente contaminación acústica que inunda las ciudades y sus alrededores y que hace que nos preguntemos a qué suena el silencio. Por otra parte, los motores eléctricos son peligrosamente silenciosos para los peatones, así que ante esta disyuntiva, Nissan ha desarrollado una nueva tecnología llamada ‘Canto’. Te puedes imaginar de qué va.
‘Canto’ pretende ser el sonido de los vehículos eléctricos de la firma japonesa, un importante elemento de la estrategia Nissan Intelligent Mobility. En un vídeo del fabricante podemos escuchar cómo suena el Nissan IMx concept, presentado en el Salón de Tokio.
Si querías silencio, lo llevas claro
En la conferencia que dio el fabricante japonés en el Salón de Tokio hace unos días, pudimos ver ‘en movimiento’ el nuevo concept. Los asientos y el volante se inclinan para disfrutar del viaje sin obstáculos físicos ni visuales, y la tecnología ‘Canto’ va emitiendo un sonido a lo submarino de guerra futurista a su paso por la carretera y la ciudad, a medida que sortea vehículos de forma autónoma.
Una especie de sonido de radar se emite cuando el coche se aparca solo o llega a casa. El IMx concept cero emisiones es la visión que tiene Nissan de este futuro de la movilidad, que afirma veremos en los próximos años. El fabricante afirma haber tenido en cuenta el mundanal ruido de las ciudades y las autopistas: será perfectamente audible sin molestar a peatones, residentes y pasajeros.
Dicho sonido varía su tono y frecuencia dependiendo de si está acelerando, decelerando o dando marcha atrás. Como los camiones de basura o los equipos de maquinaria de las obras, pero más sutil. El sonido se activa a velocidades a partir