Sí. Las palabras utilizadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras? (NHTSA, por sus siglas en inglés) para describir sus planes en cuanto a la conducción autónoma han sido «eliminar cualquier barrera regulatoria innecesaria». Y esto va para los coches sin volante ni pedales.
El objetivo es evitar burocracias excesivas a los vehículos que no dispongan de controles para el ser humano. No habrá nadie al volante, ni volante. De momento, Google no desarrollará más características que obliguen al conductor a tomar el control del vehículo después de que uno de los conductores decidiera echarse una siesta durante las pruebas. Va a ser verdad que el factor humano sobra.
En una década, quizá
Actualmente, ningún coche autónomo puede circular sin una persona al volante, pero la NHTSA quiere que esto cambie para agilizar el desarrollo y la investigación de esta tecnología.
Siendo así las cosas, la agencia gubernamental planea identificar cualquier reglamentación innecesaria que sirva como barrera para la adopción generalizada de vehículos sin conductor. Tal y como desvela un nuevo informe regulatorio, la agencia busca feedback acerca de qué investigación debe realizar antes de decidir si eliminar o reescribir las actuales regulaciones.
La principal preocupación de la agencia es «establecer con seguridad un camino para diseños innovadores y tecnología de vehículos automáticos». Los fabricantes de automóviles deben cumplir con casi 75 estándares de seguridad, muchos de los cuales fueron escritos bajo la suposición de que un conductor con licencia asuma el control del vehículo.
Lo cierto es que no hablamos de un escenario próximo, ya que podría llevarle años a la agencia completar la investigación y finalizar los cambios en la reglamentación, ante presiones de los defensores para que dichos cambios se lleven a cabo, tal y como informa Reuters. Entre ellos se encuentra Ford, Alphabet y General Motors,