Está muy bien eso de «si bebes con conduzcas», pero ¿alguna vez te han recomendado que si tienes sueño, no te pongas al volante? Lo cierto es que quedarse dormido mientras se conduce puede resultar mortal, pero pocas personas se declararían culpables, amén de la dificultad de reconocer y perseguir los síntomas de la somnolencia a no ser que sean evidentes.

Un estudio de la Asociación de Seguridad en Carreteras estadounidense (GHSA), que representa las oficinas de seguridad vial del Estado, ha puesto de relieve la peligrosidad de conducir con sueño. 18 horas sin dormir equivaldría al 0,05 % de alcohol en sangre. En Estados Unidos, el límite legal es del 0,08 %: 21 horas sin dormir.

Abre los ojos

Según el estudio, el 50 % de los accidentes se producen por conductores somnolientos de 25 años para abajo. Esto significa que un buen pellizco de la población estadounidense no duerme las horas necesarias (entre siete y ocho) para mantener un nivel de atención adecuado al volante.

Y hay más: un total de 328.000 accidentes se producen por esta razón, de los cuales 6.400 resultan fatales. Estos accidentes suelen tener unas características concretas: ocurren a altas horas de la noche, con un solo vehículo que pierde el control en una autopista, y cuyo conductor viaja solo. No suele haber evidencias de frenado y acaban con serias heridas e incluso la muerte.

Fuente: GHSA.

Los cada vez más acelerados ritmos de vida no parece que puedan mitigar esta lacra. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrió que más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no tienen las siete horas de sueño necesarias por día para una «salud óptima».

Solo Arkansas y Nueva Jersey han promulgado leyes al respecto, pero es difícil implantar una

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast