La venta de coches en Europa está dominada, principalmente, por cinco grandes mercados: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España. En cada uno de ellos se dan una serie de circunstancias para que sea una firma local (o con arraigo nacional) la que cope las ventas. En Alemania manda el Grupo Volkswagen, en Gran Bretaña Ford y Vauxhall, en Francia la Alianza Renault-Nissan y el Grupo PSA, en Italia el Grupo FCA y en España Seat (Grupo Volkswagen).
Italia es uno de los países de Europa que más valora el producto que fabrican sus marcas locales traduciéndose en unas ventas respetables. Todas ellas (con alguna excepción) se agrupan dentro del paraguas del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automóbiles). Fiat es quien domina el ranking, pero Alfa Romeo y hasta Lancia mantienen mes tras mes unos números más que solventes para el conglomerado italo americano. Sin embargo, en octubre se ha dado un caso que podría sentar precedentes.
Durante el pasado mes de octubre la venta de automóviles en Italia creció un 7,1 por ciento con un total de 157.900 unidades matriculadas. Con este panorama, las ventas globales del Grupo FCA descendieron un 0,8 por ciento. En el lado negativo está el batacazo que se ha pegado Lancia, con una caída del 18 por ciento. Fiat, con una bajada del 4,4 por ciento está luchando para no perder más terreno. Las firmas que si lograron un buen comportamiento fueron Jeep con un incremento en sus ventas del 47 por ciento y Alfa Romeo, con un 10 por ciento positivo.
A pesar de estos números, la cuota de mercado del Grupo FCA en Italia sólo ha descendido un 2 por ciento hasta situarse en un cómodo 26,25 por ciento. La segunda posición, hasta ahora en manos del Grupo Volkswagen, ha sido para el grupo francés PSA.