El Tesla Roadster de segunda generación ha sido una de las grandes sorpresas de la marca californiana en este último año, presentado al mismo tiempo que el camión eléctrico de la marca. Aunque su diseño y prestaciones son apabullantes, lo más sorprendente del Tesla Roadster es que se trata de una ronda de financiación rodante – leed este artículo si lo que he dicho no tiene sentido. Volviendo al coche en sí, hay un dato que muchos medios han recogido a pies juntillas: afirman que el par motor de este deportivo es de unos descomunales 10.000 Nm. Nada más lejos de la realidad, mal que nos pese.
El dato de par motor ofrecido por Tesla es un dato de par motor a las ruedas. En la propia información suministrada por la marca aparece dicho dato, no el par generado por los tres motores eléctricos del deportivo. Tesla merece un tirón de orejas por ofrecer el dato de par motor a las ruedas, no porque no sea cierto, sino porque puede y lleva a engaño. Estoy casi seguro de que en Tesla han jugado con esta ambigüedad para lograr titulares más espectaculares – y hasta cierto punto, no les culpo – si es que su objetivo era únicamente impresionar a clientes y potenciales inversores.
El par motor a las ruedas en un coche como el Tesla Model S es diez veces superior al entregado por los motores eléctricos. Maravillas de la desmultiplicación.
Ver la galería completa en Diariomotor
Si lo que querían era informar con rigor, deberían haber ofrecido el dato de par motor de los motores eléctricos. Nada más leer el dato me acordé de Audi, y concretamente del Audi R8 e-tron Concept. Aquél prototipo presentado en el Salón de Frankfurt de 2009 presumía de un par motor de 4.500 Nm. Esta cifra,