La importante inversión en tecnología de carga bidireccional avanzada que Honda ha realizado en su centro europeo de I+D en Offenbach, Alemania, ayuda a equilibrar la demanda y a almacenar la energía de una forma más eficiente en sus instalaciones. El nuevo sistema de carga es capaz de generar energía renovable, y es un banco de pruebas para los equipos destinados al uso doméstico que podrán instalarse en el futuro.
La instalación de esta tecnología en Alemania tiene lugar tras la presentación del sistema para uso doméstico de la energía, el Honda Power Manager Concept, en el Salón de Frankfurt 2017 en septiembre de este mismo año. El concept anticipa un sistema de transferencia de energía totalmente integrado, que obtiene energía de la red y es capaz de devolver la energía almacenada en las baterías del vehículo eléctrico a través de la tecnología «Vehicle-to-Grid» (vehículo conectado a la red, o V2G). La tecnología instalada ahora en modo de prueba en la sede de Honda en Offenbach aplica los mismos principios, pero a mayor escala.
La transferencia bidireccional de energía permite obtener energía de la red o generarla mediante paneles fotovoltaicos para cargar los vehículos eléctricos conectados al sistema. Mientras el vehículo eléctrico está conectado, es posible volver a transferir a la red la energía almacenada en la batería, para estabilizar la red en tiempos de escasez o excedente de suministro.
Optimizando la gestión energética
Honda pretende que el sistema bidireccional y la tecnología de The Mobility House optimicen la gestión de la energía en su campus de I+D en Europa, maximizando así el uso de la energía solar renovable. El proyecto se basa en pruebas sobre la interacción, la compatibilidad y el flujo de energía entre determinados componentes eléctricos, incluidas las pilas de energía renovable y las baterías de los vehículos eléctricos. La instalación