El 30 de noviembre de 2017, el consorcio europeo EU-LIVE presentó una nueva modalidad de movilidad electrificado -categoría “vehículos ligeros” L5e– a medio camino entre los vehículos de dos y cuatro ruedas. Este modelo está equipado con una cadena de tracción híbrida PHEV, con dos motores eléctricos en las ruedas y un motor térmico.
Este consorcio europeo, denominado EU-LIVE “Efficient Urban Light Vehicle”, agrupa 12 socios de 6 países, entre los que Grupo PSA es el único fabricante de automóviles.
Este vehículo, que de momento no tiene denominación comercial y se asemeja al i-Road de Toyota, puede utilizarse sin restricciones en carretera y autopista con el carnet de coche. Cuenta con un mecanismo de inclinación que permite un uso muy manejable y le proporciona una conducción muy parecida a la de un scooter de 3 ruedas. Este sistema, desarrollado por PSA, se basa en componentes hidráulicos y en una suspensión hidroneumática.
Tiene una autonomía de 300 kilómetros
Este modelo urbano funciona en modo “cero emisiones” hasta 70 km/h, gracias a dos motores eléctricos alojados en las ruedas traseras (In Wheel Motors) desarrollados por dos de los socios del consorcio, Elaphe y Brembo. La batería eléctrica de 48V desarrollada por Samsung SDI puede recargarse y recupera energía en las frenadas. El motor térmico de gasolina, que porcede de Peugeot, tiene un bloque monocilíndrico de 31 KW -entra en funcionamiento a una velocidad de entre 70 y 130 km/h-. La autonomía total del vehículo ligero es de 300 km y su velocidad máxima de 130 km/h
Sus compactas dimensiones (2,4m x 0,85 m) y sus puertas de cinemática rotativa facilitan el aparcamiento en perpendicular a la acera y ocupan poco espacio en la calzada. El habitáculo es cerrado y tiene calefacción, y la presencia de cinturón de seguridad y de un airbag permite prescindir de elementos individuales de protección