Tras la renovación al completo de la gama de todocaminos de la casa, el fabricante sueco Volvo contempla ahora la renovación de su compacto, el Volvo V40, dado a competir con los alemanes de Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes-Benz. ¿Y sus bazas? Una variante híbrida enchufable o Twin Engine y otra completamente eléctrica, entre otras cosas.
El futuro Volvo V40 tomará como base la plataforma CMA o Compact Modular Architecture que acaba de estrenar su hermano SUV, el XC40, y tendrá unas dimensiones similares en ciertas cotas. Se rumorea que mantendrá la misma batalla -considerablemente más larga que la del V40 saliente-, lo que beneficiará la habitabilidad interior.
Según Henrik Green, responsable de investigación y desarrollo de Volvo, «la plataforma CMA es buena para un SUV, pero también para un coche dinámico y más bajo. El XC40 está enfocado al ámbito urbano, aportando comodidad y buena visibilidad entre el tráfico. Pero no tenemos que seguir esta misma premisa con otros modelos de la familia 40 que están en camino».
Gracias al uso de la citada plataforma, el futuro Volvo V40 estará por tanto preparado para montar motores de cuatro cilindros como los diésel D3 y D4 o los gasolina T4 y T5, el tricilíndrico T3 de gasolina y también sistemas de propulsión híbridos y eléctricos puros, ya que la plataforma fue diseñada con esta posibilidad en mente.
Eléctrico, en dos variantes
Aunque el primer producto eléctrico sobre la plataforma CMA no será un Volvo como tal, sino un Polestar (el Polestar 2, ya que el Polestar 1 es híbrido enchufable), Green ha confirmado que la marca ofrecerá al menos dos variantes eléctricas del V40.
«Para cada modelo eléctrico tendremos al menos dos tamaños diferentes de batería en oferta. La variante básica será más asequible y con una autonomía más limitada, y después habrá una